sábado, 10 de febrero de 2007

PRESUPUESTO DE INSTALACION ELECTRICA EN VIVIENDAS

El costo por lo general es por boca, se considera boca o centro de efecto, a aquella de luz sin incluir artefacto, de toma corriente en caja rectangular de un modulo, de telefonía, TV, computación y alarma (no considerándose el interruptor de accionamiento), excepto en los casos de combinación, a lo que se adicionara al valor de la boca un 50% mas.
La caja de medidor equivale al valor de 4 bocas, adicionándose una boca más por colocación de caño galvanizado, con curva de bakelita, sea sobre fachada o en pilar monolítico (en cuyo caso se suma la ayuda de gremio por trabajos de albañilería por el valor de 4 bocas más).
El tablero primario se considera por el valor de dos bocas, mas una por la térmica bipolar, considerándose el doble, cuando la acometida es trifásica.
Los tableros seccionales se usa el mismo criterio adicionando el valor de la una boca por cada circuito a seccionar.
También hay que considerar, la toma de tierra mecánica, con jabalina de cobre de 1,50m.con toma cable y cable P .E. ,5 bocas, (sin medición)
Los precios serán de materiales normalizados y de primera calidad con IVA y suministrados por comercios lideres.
Además se adiciona un 20 % por el uso de materiales accesorios.
Ala mano de obra se tendrá que adicionar un 40 % por cargas sociales.
Al resultado de esta suma se calcula una ganancia de un 20 a 30 %, aproximadamente, acorde a la categoría de obra.
La mano de obra es la de plaza, pagada a un instalador calificado, con conocimientos en la reglas del arte.
Adicional viático por traslado viaje incluido no mas de 30 minutos 0,5 bocas, adicional por hora 0,30 bocas.
Tipos de casa, chalet o departamento (IVA incluido).

Cantidad valor de la boca % de material % de mano de obra

Hasta 50 bocas $ 48 % 52 %

De 50 a 80 bocas $ 47% 53 %

De 80 a 100 $ 44% 56 %

Más de 100 $ 42% 58%

ACLARACIÓN EL CRITERIO A ADOPTAR PARA LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO DETALLADO Y FIDEDIGNO DE LA INSTALACIÓN CORREN POR CUENTA DEL PROYECTISTA, QUIEN EN DEFINITIVA EVALÚA CON MAYOR EXACTITUD POSIBLE, REALIZANDO EL MISMO, SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA, POR ESO LO ANTES EXPUESTO ES MERAMENTE INFORMATIVO, Y SE REFIERE A EXPERIENCIAS DEL AUTOR.( los valores de plaza de mano de obra oscilan, acorde a la localidad desde $ 30 a $70 por boca,con esta diferencia marcada por la plaza, ciudad o ámbito en que se maneja , la calificación, situación fiscal del instalador y si es empresa tiene personal declarado,etc.etc.etc.).
La fuente de esta informacion, es de mostrador en casa de materiales consultada al gremio en la ciudad de Mar del Plata, y localidades limitrofes.

No hay comentarios.: